domingo, 3 de noviembre de 2013

Fotografías Estenopeicas

Introducción

La palabra estenopeica proviene del griego, donde "stenos opaios" significa "provisto de un pequeño agujero".


La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos. 


Antecedentes

El origen se remonta a los tiempos de Aristóteles y Euclides (desde el 500 a. C.), que escribieron acerca de las cámaras estenopeicas producto de los fenómenos naturales que observaban (luz que se colaba entre los tejidos y las hojas de los árboles). Estas observaciones permitieron entender y descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él.Paralelamente en China el filósofo Mo Jing, menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio"

En el siglo X el matemático, astrónomo y físico Iraquí Ibn al-Haytham inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen y Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos.
Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirar directamente al sol.


Cámara Estenopeica

Es aquella que no tiene sistemas ópticos (lentes) basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. La luz produce una imagen, para que esta sea nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm aproximadamente. Esto dependerá del diámetro de la cámara (lata, caja, etc).

El obturador de estas cámaras normalmente esta hecho de un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición es mucho mayor que el tiempo utilizado en cámaras convencionales modernas debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.

El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes.

Las distintas imágenes que pueden lograrse construyendo cámaras estenopeicas transforman a esta técnica en una herramienta muy útil para la investigación de nuevas propuestas formales y filosóficas alrededor de la imagen. En la cámara estenopeica no existen las aberraciones esféricas, producto excluyente de los lentes; no existen límites para la profundidad de campo ni distancia mínima de enfoque; el material de registro no tiene una ubicación predeterminada en relación al dispositivo que forma la imagen, sino que nosotros podemos decidir la ubicación del material sensible y sacarlo del eterno paralelismo que proponen las cámaras comerciales. En síntesis, construyendo nuestras propias cámaras, con elementos simples y usando los principios básicos del sistema fotográfico, podemos lograr las imágenes que nuestra imaginación o nuestra búsqueda estética necesita.
¿Qué necesitamos para realizar una cámara estenopeica? 

Podemos utilizar desde simples cajas de cartón y latas de alimentos hasta la modificación de equipos profesionales como las cámaras réflex o cámaras de fuelle, sustituyendo las lentes por placas con un estenopo. La película fotográfica o papel sensible a la luz tiene que estar ubicada en la cara opuesta al estenopo, sujeta con cinta adhesiva. Se coloca dentro de la caja en un cuarto oscuro, el cual puede estar iluminado por una luz de seguridad, que generalmente es roja (esto último es únicamente para el papel, la película fotográfica no puede exponerse a la luz de seguridad ya que se vela). La caja tiene que estar bien sellada en todos sus lados para que no entre la luz y no vele así el material sensible.

En síntesis, 
      
      1. Una lata u otro material.
      2. Un orificio por donde entre la luz, mientras más pequeño sea el tamaño del agujero mejorresolución tendrá la imagen, sin embargo su tamaño dependerá de las dimensiones de la lata. 
      La formula para calcular dicho agujero es: 

                diámetro estenopo (d) = √ (0,0016 x dist.focal (F))
          => dist.focal (F) = 625 x d²

       3. Un material fotosensible.
       4. Creatividad para tus encuadres.. =D

y ahora.. Estas listo para tomar fotografías...


¿Cómo revelar la imagen fotografiada?


Debemos procurar oscurecer por completo la habitación que será nuestro cuarto oscuro. colocar nuestra lámpara de luz roja y trabajar con seguridad.

Debemos tener mucho cuidado en no mezclar las bandejas donde tenemos el revelador, detenedor, y el fijador, para no contaminarlos.

Retirar el papel de la lata con muchísimo cuidado de no tocar con nuestros dedos la superficie que contiene la emulsión fotosensible y sumergirlo en la primera bandeja con el agente químico, revelador, durante 60 segundos (el tiempo podría variar),  moviendo constantemente la bandeja para que el revelador impregne totalmente el papel. Esto nos dará como resultado  una imagen mas clara o más oscura (Las mías siempre se quemaban jaja).

Una vez que obtengamos la imagen sumergiremos la fotografía en la solución de paro (detenedor) entre 10 y 30 segundos. Esto hará que el revelador detenga su proceso.


Finalmente colocamos la fotografía en la bandeja que contiene el fijador y la dejamos ahí entre 4 y 5 minutos. El fijador elimina las partículas sensibles a luz que no hayan sido alteradas por el revelador.

Nuestra fotografía esta casi lista solo falta el lavado. Colocamos la fotografía en una bandeja dejando correr el agua constantemente para eliminar los restos de fijador. Aproximadamente se necesitarán 10 minutos en adelante de lavado para que quede totalmente limpia. Si no se lava apropiadamente el papel se oxidará y eventualmente perderemos nuestro negativo.

Sacamos la fotografía de la bandeja de lavado y dejamos secar.

La imagen que hemos obtenido es el negativo de nuestra fotografía. Para positivarla es suficiente escanearla  invertir los colores con el programa de edición de imágenes de su preferencia. En mi caso utilice Photoshop CCS 6.


TRATAMIENTO DIGITAL I


Negativos



























                                                                            Positivos

         


Condiciones de toma:
Hora: 11:30 am
Clima: Un poco nublado
Tiempo de Exposición: 3 min










Hora: 10:00 am
Clima: Soleado
Tiempo de Exposición: 2 min













Conclusiones

La fotografía estenopeica a mi parecer es una especie de mundo mágico, que esta cargado de historia y en el aun podemos seguir experimentando y aportando. Es una rama de la fotografía que todo aprendiz a fotógrafo debe conocer, palpar, y asumirlo como suyo, ya que es la base y el origen de todo lo que tenemos hoy en día. Es una oportunidad de conocer a detalle la cámara y la imagen producida por ella.

Va más allá de enfocar el lente, es tomar el dominio total del proceso, es ver a tu alrededor, evaluar las condiciones y tratar de colocar la cámara en el punto exacto, procurar el tiempo adecuado para la exposición correcta y hacerse consciente que detrás de ese estenopo se esta  dibujando la imagen de esa realidad exterior. 

Mi experiencia particular fue muy grata, el imaginar que fotografiar, en que sitio, donde montar la lata, calcular el tiempo para que no se quemara (como siempre me pasaba jajaja), pero sobre todo las expresiones de familiares y amigos de no entender como una lata podía ser una cámara.

La fotografía estenopeica es un legado que debemos preservar y trasmitir!




2 comentarios:

  1. Muy bien estructurado pero tus conclusiones son un tanto débiles. Falta la información de registro de las tomas y su respectivo negativo.

    Atte, Sandi e Irena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya agregue la información faltante. =D

    ResponderEliminar