miércoles, 12 de junio de 2013

Teoría de la Gestalt de la Percepción

       En esta oportunidad compartiré con ustedes acerca de la teoría de la Gestalt. Pero antes de comenzar hablemos un poco sobre la percepción.

   La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.

       Ahora gestalt, está nació a finales del XIX. Enuncia que el hombre no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas.„ La mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada.

Cumple con los siguientes principios:


* Principio de organización:

La percepción se organiza como una totalidad, cada elemento que la constituye adquiere valor en relación al contexto.
* Principio de pregnancia o ley de la buena forma:

Alude a que la percepción se organiza del modo más simple para ser captado.


y enuncia las siguientes leyes:

  • Ley de proximidad: Consiste en que los elementos que permanecen cerca unos de otros, tienden a ser agrupados perceptualmente









  • Ley de identidad o semejanza: Los elementos de características análogas, vale decir, color, tamaño, peso, forma suelen percibirse como conjuntos.







  • Ley de cierre: Las figuras, imágenes, de personas, animales, elementos, palabras, etc. se perciben completas aunque no sea así.







  • Ley de figura-fondo:  Cuando se focaliza la atención en un elemento, este se convierte en figura central y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este se torna figura. 








  • Ley de la-buena forma: Los elementos que forman una buena curva, ángulo y/o tienen una orientación común, tienden a percibirse como totalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario